jueves, 16 de febrero de 2017

Mineral Del Monte un poco de historia

Su origen se sitúa desde la época de los Toltecas, pues ellos ya habían explotado algunas minas antes del paso de los Mexicas.
El origen de Real (o Mineral) del Monte data de la época colonial. Pero mucho tiempo antes de la llegada de los conquistadores fue conocido como "Maghosti" por los otomíes, que significa "paso alto", por ser la región más alta que cruzaban quienes se dirigían a Tenochtitlán. Después de la conquista cambio de nombre por "Real del Monte", pues era costumbre llamar así a las regiones que estaban bajo el dominio español.
A mitad del siglo XVI, atrajo a numerosos aventureros con deseos de enriquecerse. Poco después las minas de Real del Monte fueron abandonadas, fue entonces que Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante decidieron reiniciar la explotación de las minas,  del Real del Monte que convirtieron a Pedro Romero de Terreros en el hombre más rico y poderoso de América y quizás del mundo en ese siglo.
Pero cuando don Pedro muere, la actividad minera otra vez empeora hasta que en el año 1824, México permite la entrada de inversionistas extranjeros y de esta manera es como llegan a Hidalgo, un grupo de ingleses que trajeron grandes avances tecnológicos en cuanto a energía, transporte y máquinas de vapor. Sin embargo 20 años después ocurre otro fracaso a causa de los altos costos de operación y la baja calidad del mineral.

Más tarde, los ingleses conceden la explotación de las minas a empresarios nacionales y en la década de los 30, México se convierte en el primer productor mundial de plata.

Tras varios años de minería en Real del Monte, los ingleses comenzaron a establecerse en este lugar y en Pachuca. Traían a sus familiares al país e hicieron de Real del Monte un pueblo de estilo inglés, convirtiéndose en la colonia británica más grande de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario